Copyright ® Grupo Famsa 2014
En congruencia con nuestro compromiso de apoyar el desarrollo económico de los mexicanos a través de una bancarización efectiva que amplíe su acceso a servicios financieros de primera calidad y a créditos que les permitan mejorar su nivel de vida, en 2014 Banco FAMSA continuó la estrategia de expansión de su presencia en México con el objetivo de acercar nuestra oferta de servicios financieros a más poblaciones.
Gracias a la exitosa reconversión de 71 sucursales adquiridas en 2013 a sucursales bancarias, así como la apertura de sucursales en nuevas tiendas FAMSA, finalizamos el 2014 con 84 unidades bancarias adicionales en México, sumando 401 unidades, un 26.5% más con respecto al año anterior.
LEER MÁS
En términos de superficie destinada a atender a nuestros clientes bancarios, pasamos de 33,893 a 40,582 metros cuadrados, restando aún 102 sucursales por reconvertir durante los próximos 2 años.
LEER MÁS
Esta expansión territorial, que nos permitió ampliar nuestra cobertura en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, así como Distrito Federal y Estado de México, se vio acompañada de una importante mejora en los principales indicadores financieros de la unidad de negocio.
LEER MÁS
Las eficiencias alcanzadas en los procesos de otorgamiento de crédito, así como el fortalecimiento del modelo de cobranza durante 2014, impactaron positivamente en el Índice de Morosidad (IMOR) de Banco FAMSA incluyendo derechos de cobro, que disminuyó de 17.5% en abril a 14.2% al cierre de diciembre de 2014.
Este logro fue resultado de una estrategia integral para agilizar la recuperación de créditos y la cobranza de cartera vencida por región, además de optimizar los procesos de originación de nuevos créditos, primordialmente la estimación de la capacidad de pago de los clientes acorde a los distintos mercados en los que operamos.
La ejecución de estas iniciativas para mejorar el desempeño de Banco FAMSA representó un seguimiento puntual de los indicadores crediticios de cada plaza y región, así como del despliegue oportuno de cuadrillas de cobranza de calle. Como consecuencia, se logró mejorar la atención a los deudores y disminuir el riesgo crediticio de la institución, ofreciendo a los clientes alternativas acordes a su capacidad financiera.
LEER MÁS
Por su parte, Banco FAMSA continua con la diversificación de su portafolio de crédito, al incrementar el otorgamiento de créditos productivos a P$2,912 millones de pesos, un aumento de 9.6% más con respecto al 2013. Destaca que al 31 de diciembre de 2014, un 25% del portafolio comercial correspondió al financiamiento otorgado a micros, pequeñas y medianas empresas, confirmando una tendencia de crecimiento sostenido al pasar del 13% en 2012 y 18% en 2013.
LEER MÁS
De igual manera, la Captación Bancaria, distribuida en más de 1.2 millones de cuentas, mejoró de manera sostenida a un ritmo anual de 5.9%, alcanzando P$14,752 millones al cierre de diciembre de 2014. Cabe destacar que más del 90.0% de estos depósitos son a plazo, lo que habla de la confianza que hemos desarrollado en una plataforma de clientes cada vez más amplia.
Adicionalmente, se logró una disminución de la tasa promedio de fondeo, que alcanzó un nuevo record al registrar 4.7% durante el cuarto trimestre de 2014.
LEER MÁS
Finalmente, fiel reflejo del compromiso de sus accionistas con la visión de largo plazo de un modelo de negocio sólido, en el tercero y cuarto trimestre de 2014 Banco FAMSA registró dos aumentos de capital, por P$100 millones y P$200 millones respectivamente, fortaleciendo su índice de Capitalización (ICAP), que alcanzó 12.9% al 31 de diciembre de 2014.
LEER MÁS
Los resultados de Banco FAMSA en un entorno económico desafiante probaron una vez más la fortaleza de esta sana alternativa crediticia, que en 2015 continuará apoyando el bienestar económico de sus clientes y consumidores con productos financieros a la vanguardia, así como impulsando el desarrollo de la actividad emprendedora mexicana.
LEER MÁS