A NUESTROS ACCIONISTAS

La eficaz y puntual ejecución de estrategias y tácticas comerciales adecuadas a las condiciones de mercado en cada plaza, así como iniciativas enfocadas a robustecer la operación de Banco FAMSA, primordialmente los procesos de originación de crédito y cobranza, nos permitieron en 2014 mejorar el posicionamiento de Grupo FAMSA para continuar la ruta de crecimiento trazada en los últimos años.

 

Como manifestación de la confianza de los accionistas e inversionistas con la compañía, como plataforma de creación de valor, en el cuarto trimestre de 2014 se llevó a cabo un aumento de capital a través de la suscripción de acciones por P$1,500 millones.

 

Esta inversión fortaleció a Grupo FAMSA para ampliar los planes de expansión geográfica y capitalizar a Banco FAMSA con el objetivo de apuntalar las oportunidades de crecimiento y rentabilidad en el corto y mediano plazo en México. En consecuencia, el Índice de Capitalización (ICAP) de Banco FAMSA cerró en 12.9% al 31 de diciembre de 2014 al llevarse a cabo dos aumentos de capital por P$100 y P$200 millones en los meses de agosto y diciembre de 2014, respectivamente.

 

La estructura financiera de nuestro negocio bancario nos permitirá hacer frente al incremento en la demanda de crédito al consumo derivado de la apertura de nuevas plazas; así como reforzar la diversificación de la oferta crediticia al dinámico segmento de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYME) para los próximos años.

 

Adicionalmente, se destinaron P$700 millones a la amortización de deuda de Grupo FAMSA durante los meses de noviembre y diciembre de 2014, capitalizando la solidez financiera de la compañía para impulsar el potencial de crecimiento esperado.

 

Apoyados en el profesionalismo de un gran equipo de colaboradores, dimos continuidad al plan de aperturas del piso de ventas de FAMSA México y Banco FAMSA trazado para 2014. Asimismo, logramos revertir en la segunda mitad del año la tendencia negativa en el volumen de ventas a nivel consolidado a pesar de un entorno económico desafiante.

 

Fruto de estos esfuerzos, al cierre de 2014 las Ventas Netas consolidadas de Grupo FAMSA alcanzaron P$14,856 millones, tan sólo un 1.3% menor que en 2013.

 

Particularmente en México, a través de la ejecución de estrategias comerciales para estimular la demanda de bienes duraderos, como las ventas especiales del Día de la Madre, Día del Padre, El Buen Fin, y Navidad, dieron como resultado que las Ventas Netas en el país sumaran P$13,008 millones.

 

En términos de presencia territorial, crecimos nuestra red con 8 nuevas tiendas en México, cada una con una sucursal bancaria en su interior, expandiendo en 2.1% nuestra superficie de ventas, con 370 tiendas al final del año. De forma paralela, Banco FAMSA concluyó la reconversión de 71 sucursales del negocio adquirido en 2013, cerrando el 2014 con 401 sucursales bancarias, un 26.5% más que el año anterior, y 102 unidades aún pendientes de reconvertir con la imagen y modelo de negocio del banco.

 

Respecto a Banco FAMSA, los esfuerzos estratégicos implementados puntualmente para agilizar la cobranza y mejorar la identificación del riesgo en las nuevas solicitudes se reflejaron en una disminución de 340 puntos base en el  Índice de Morosidad, que incluye derechos de cobro, al pasar de 17.5% en abril a 14.2% en diciembre de 2014.

 

Por su parte, la Captación Bancaria creció a un ritmo sostenido de 5.9% anual, alcanzando P$14,752 millones, con una disminución de la tasa promedio de fondeo, que alcanzó un nuevo record al registrar 4.7% durante el cuarto trimestre del año.

 

Muestra de la visión de Grupo FAMSA para apoyar la cultura emprendedora en México como vector para un mayor dinamismo económico, en 2014 Banco FAMSA amplió el otorgamiento de crédito para la Micro, Pequeña y Mediana industria, destinando al cierre del año un 25.0% del portafolio comercial a este segmento.

 

Respecto a nuestra operación en Estados Unidos, la categoría de Muebles, que representa poco más de la mitad del volumen de ventas en ese país, registró un alza anual de 8.1%, mientras que los Préstamos Personales y las ventas de FAMSA a FAMSA, que permite a los clientes hispanos comprar en Estados Unidos y que la mercancía sea entregada a su familia en México, crecieron durante 2014 a un ritmo de doble dígito.

 

En términos anuales, FAMSA USA alcanzó en 2014 Ventas Netas por P$1,749 millones, un 6.4% superiores a 2013, con un incremento del 2.4% comparando mismas tiendas, excluyendo el efecto cambiario, contribuyendo positivamente al resultado consolidado.

 

Este desempeño, aunado al aumento de capital llevado a cabo para incrementar la flexibilidad financiera de Grupo FAMSA que le permitan aprovechar oportunidades de expansión, colocan a la compañía en una posición competitiva adecuada para lograr sus objetivos de negocio en el mediano plazo.

 

En 2015 continuaremos la ampliación del piso de ventas en México y Estados Unidos, así como la búsqueda de sinergias con Banco FAMSA, para seguir apoyando el bienestar económico de nuestros clientes con servicios financieros de vanguardia.

 

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todo nuestro personal, que supo demostrar con pasión y determinación, la capacidad de desarrollar soluciones innovadoras ante los retos que presentó el 2014.

 

Al Consejo de Administración queremos agradecer la guía, liderazgo y apoyo que nos brindaron durante el año.

 

A nuestros accionistas, agradecemos su confianza en la consolidación de este negocio como plataforma de creación de valor. Les reiteramos nuestro compromiso con la ejecución perfeccionada de las estrategias necesarias para respaldar con resultados su apoyo a la compañía y llevar a Grupo FAMSA al máximo nivel que todos queremos alcanzar.

Humberto Garza González                                                                        Humberto Garza ValdézDirector General

Presidente

Copyright ® Grupo Famsa 2014

INICIO